domingo, mayo 22, 2005

Éxtasis

Bueno, pues ya pasó. Un año más, un festival más y tras el paréntesis de estos dos años en los que ganó la que yo quería (TUR 03) o quedaron al menos muy bien (SYM 04, GRE 04, UCR 04, TUR 04) vuelve el cabreo de tener que soportar que canciones cutres de necesidad queden en los mejores puestos.
Al final todo saíó bastante bien (incluso mi móvil aguanto una noche de continuas llamadas y mensajes sin rebelarse: dejad que la tecnología se acerque a mí), y aunque realmente Eurovisión es una cosa que lo viviría coin éxtasis anímico lo mismo en Madrid que en medio de las estepas de Asia Central (de hecho en palabras de mi amiga Miriam P. Eurovisión me hace sentir como si me hubiera tragado la estrella del Super Mario Bros, esa que le hacía ir más rápido, saltar más alto y ser invencible a las caracolas), lo viví una vez más con amigos (en persona, en línea foreros desperdigados por nuestra España o amigos opositantes y miríacos) que siempre es mucho mejor.
Aviso a navegantes: el presente post va a girar en torno a lo que se supone y tendrá una extensión de entre 2 y 3 decámetros, así que ya sabéis, Si no os gusta no me leáis (Belén Esteban en Homo Zapping).
El show no estuvo mal, aunque desde luego peor que el año pasado, el opening de lo más insulso, los presentadores demasiado jajaja jujuju y tanto al escenario como al diseño le falta el sabor y la magia del año pasado en Estambul. El escenario moderno, discotequero, pero no será recordado. Las tarjetas de presentacion de las canciones fueron awful, pero de necesidad, nada que ver con propuestas ingeniosas como los pétalos de rosa del año pasado, un conjunto de imágenes turísticas sin discurso ni nexo argumental (salvo la que recogían las imágnes de la falsa revolución naranja, ¡qué casualidad!). Pero, en fin, realmente me esperaba algo peor de un representante de la CPCE como Ucrania.
Las canciones, realmente ha un sido un festival bastante bueno, parecido al del año pasado, y sin llegar al de 2003 o 1999. Había variedad de canciones, aunque la moda étnica que se implantó con el triunfo de Turquía hace dos años parece ir a más (algo que me encanta porque al menos hay folclores diferentes y no se corre riesgo de festivales penosos como el de 2002 donde el 80% de las canciones eran fotocopias:rítmicas, en inglés, con solo de voz al final buscando el aplauso e interpretadas por chica rubia vestida de blanco con generoso escote y de entre 20 y 25 años). Y cosecha de este año llamada a perdurar parece la afición por la percusión en tímbales, bidones de gasolina o cualquier superficie sólida que estaba presente en casi todas las canciones, y eso que Safri Duo ya está a casi tres años vista.
Realmente no estoy del todo cabreado con el triunfo de Grecia, la canción no estaba nada mal, pero en inglés...LO que si me sentó mal esque Hungría no estuviera entre las mejores.

Hungría: Si ya me gustó en la semifinal, ayer me gustó más, en parte porque Miriam P. me había hecho fijarme más en ella y en parte porque abría el festival. De hecho el que además estuviera cantada íntegramente en húngaro hizo que fuera mi favorita y cada vez que la vuelvo a escuchar me gusta más. Me pareció fatal que se quedara a las puertas del top 10. Lo primero que haré el lunes será agrandar la foto de Budapest en el santuario uapero.
Reino Unido: Típica canción discotequera del montón. La chica no lo hacía mal y ella en concreto estaba muy bien, pero es la típica canción que se olvida rápido, máxime cuando las tres cuartas partes de los temas están cantados también en inglés.
Malta: Una gran voz para un canción sosa, sin gracia, larga, muy larga, algo así como un mailing de innovación. Realmente el que al principio de la votación pareciera que iba a ganar con Letonia hizo que le cogiera una manía impresionante a la gordita (ha engordado más que cuanto participó en el 98) intérprete (podría hacer un dúo con Alicia). No soy muy aficionado a las canciones tipo Disney, pero gente que sí lo es también comparte mi opinión acerca esta segunda parte de la banda sonora de Las Navidades de la Bella y la Bestia que es esta canción.
Rumanía: Coreografía muy efectista como de costumbre en los rumanos y merecido tercer puesto. A Sofaia le encantó, aunque no sé si por llevarme la contraria con Hungría. En fin que recibieron muchos votos al margen de los consabidos de España por Lavapiés. Ahora que si llega a durar medio minuto más la cantante se queda sin voz, ya que las últimas estrofas recordaban a los berridos de Beth.
Noruega: Me gustaron menos que en la semifinal, pero lo del pañuelo naranja en plan cómplicidad con la falsa revolución de las naranjas los demeritó mucho para mí. La canción suena muy bien, ochentera, como de imitadores tardíos de los Europe sólo que habiendose esquilado un poco, pero de verdad lo de la política barata y más con esos cutres de Yúschenko y Timoshenko presentes en la sala me pareció lamentable.
Turquía: Soy un gran aficionado al folclore en general y al del Mediterráneo y del este de Europa en particular, pero esta canción era demasiado plana como para llamar la atención. Muy buena decisión el cantarla en turco, en inglés hubiera sido patética, pero quedó más o menos donde debía.
Moldavia: Me gustó mucho la puesta en escena era de las cinoc o seis que más me gustaban , y creo que deberían haber quedado mejor, la música estaba muy bien y ellos desde luego eran un grupo, grupo, en plan banda "de extrarradio" que diría Anne Igartiburu, aunque este año había muhcas bandas de este tipo fue una propuesta innovadora en la estela de los Ska-p turcos del año pasado.
Albania: Fue de las que más me gustaron de las que no habían pasado por la semifinal, aún así era muy poco original porque era un remedo de la turca de 2003, con las cintas rojas incluidas, moda que al menos ya va de bajada junto con la de las faldas con bajos a trizas que tan obsesivas fueron el año pasado.
Chipre: Canción festivalera veraniega (erótico-festiva que dirían en la sección de becas), pero bien pensada y con parte en griego. Me gustó bastante, aunque quizá la moda de los pechos descubiertos debería ir remitiendo junto con lo de las cintas rojas. La presencia de la chica le dio algo de realce porque desde luego el cantante como tal tiene poco, aunque como Sakis demostró no es estrictamente necesario para deslumbrar en una actuación.
España: Patéticas. La canción no me gustaba, pero era pegadiza, lo que yo no había visto era ese medio rap del peor bloque choni de la peor ciudad dormitorio del Tajo para abajo, que la convirtío en una gitanada infumable incluso para nuestros tradicionales votantes del club de receptores de fondos europeos y aspirantes (Grecia, Turquía...) que no nos dieron ni un voto. Pero como bien dijo mi amigo David toda la preselección de TVE parecía sacada de una timba digna de Airbag (los del Swatch, las Supremas, etc.). Basta ya de cutrerías en TVE, con el PP y con el PSOE, porque está visto que da lo mismo. Yo prefiero volver a la dedocracia con sentido y no a estas votaciones donde la gente vota como si lo hiciera por ver quien se sale de la casa de Gran Hermano. DE hecho el año pasado en Grecia tras celebrar el OT griego y decidir la audiencia una canción, el director de la ERT se pasó por el forro la decisión y dijo que la audiencia no sabía elegir y mando a Sakis, ése es el camino.
Israel: Una balada bien cantada, algo sosa, peor que la de Mónaco, pero mucho mejor que la insopòrtable maltesa. El cuarto puesto me parece excesivo, pero al menos está en hebreo y la chica la cantó muy bien sin estridencias y con sentimiento, eso sí el vestido ése en plan llego a mi casa descuelgo las cortinas del dormitorio y me marecho a cantar a Kiev no me gustó.
Serbia y Montenegro: Me decepcionaron, la canción no está mal pero me esperaba más (desde luego tras Zéljko Joksimovic siempre me esperaré algo más de SErbia y Montenegro, puede ya que de Serbia sólo, ya que en año y medio Montenegro probablemente se indepedice). La coreografía como apuntó la comentarista era llamativa porque parecía improvisada, nada que ver con los enérgicos movimientos de otras ensayadas al milímetro.
Dinamarca: De verdad que no sé que le vio la gente a esta canción, ya que el que estuviera tan arriba no sólo es mérito de la escandimafia en acción votando en masa, hasta España le dimos un 10, ¿de qué?. El chaval no cantaba mal, pero la canción no tenía nada al margen de la guitarra de fondo, quedará en plan misterio sin resolver como el asesinato de Kennedy o el fracaso de Bélgica el año pasado.
Suecia: Una canción muy digna y toda una sorpresa que tras por lo menos 6 años llevando a Abba, o a los amigos de Abba, o al compositor de Abba, Suecia llevara algo que no fuera Abba, pensé que quedaría mejor ya que no estaba nada mal.
Macedonia: Era un intento descarado de aproximarse a la actuación de Sakis Rouvas el año pasado sólo que más cutre, la actuación en la final fue peor que la de la semifinal. No se puede pretender intentar copiar a Sakis sin saber que hacer con las tías espectaculares del ballet y con el grito ése fuera de lugar de "Yupi" al final de la canción en plan castrati, suerte en la próxima.
Ucrania: A su casa, a su casa y que no vuelvan a salir. Me pareció vergonzoso que cogieran la canción de la falsa Revolución de las naranjas le quitaran la referencia a Yushenko y la llevaran al festival. Patético el que se meta la polítca tan descaradamente en Eurovisión, y la camiseta del Che Guevara, por favor.... En lo estrictamente musical me pareció una cutrada de canción, fea donde las halla (puestos a poner canciones de revoluciones, que comparen ésta con el "Grandola Vila Morena" de Zeca Afonso que sonorizó la Revolución de los Claveles, o el Libertad sin ira de Jarcha.
Alemania: Una superdiva top glamour que anoche iba en plan niña mala (en plan la pequeña de los Grimaldi) y que chillaba como si le hubieran cerrado Loewe a las 19:59 y no pudiera proveerse de complementos para uno gala de entrega de premios Telva como dijeron en HZ. Con toda justicia quedaron mal.
Croacia: Me gustó aún más que en la semi, realmente tengo que reconocer que las voces masculinas en serbocroata con ése aire de ultratumba y los instrumentos étnicos de fondo son mi debilidad. De todas maneras la canción se quedaba cortada entre los trozos instrumentales y vocálicos, no alcanzaba la redondez de SErbia Y Montenegro el año pasado.
Grecia: Era de las 6 mejores (para mi la sexta), me pareció completamente excesivo que ganara. La canción es algo griega, pero realmente me esperaba más que una buena coreografía y una canción pretendidamente visual tras el Die for You de hace 4 años. De hecho sólo me gustó más y me convertí en fan cuando en las votaciones pareció que iban a ganar Malta o Letonia (anyone but Bush, pues anyone but Latvia). Me alegro más que por esta canción porque Grecia consiga un triunfo tras años mandando auténticas joyas de canciones (95, 93) o actuaciones (04). Fue precioso el 12 de Turquía para alejar a Latvia del triunfo.
Rusia: Siempre me da pena que Rusia que es la única que ha tratado de tú a tú al Tío Sam cante en inglés totalmente rendida a los ritmos yanquis californianos o de la Costa Este, pero por lo menos esta vez la recurrencia a una imitación de roxk occidental estaba mucho más trabajada que las dos últimas veces, y realmente daba el pego de chica rebelde. Quedaron más o menos con justicia.
Bosnia Hercegovina: Clarísimamente Suecia no mando a Abba este año, porque Bosnia se les había adelantado. Las chicas no lo hicieron mal, pero la canción (especialmente en un estilo tan oído como el de Abba) era excesivamente plana y sin gracia. De hecho si no es por los votos de sus vecinos de la ex Yugoslavia y de sus compañeros turcos y albaneses con la coña de la hermandada musulmana hubieran quedado de los últimos. Suerte para el próximo año.
Suiza: Unas estonias cantando por Suiza en inglés con una canción de compositro alemán que triunfa en Austria. Una cosa es favorecer el intercambio europeo y otra perder todo tipo de seña de lo que se hace musicalmente en tu pais. La canción estaba bien pero con esta mezcla de nacionalidades era una canción estándar pop-rpck que podía haber ido por cualquier país, incluso por las Islas Maldivas, pero lo de los grupos sólo de chicas en plan las Bangles ya está un poco atrás en el tiempo. No me gustó que quedaran tan arriba.
Letonia: No, no y no. Este año recuperé la tradición en que basta que una cacnión no me gustara para que ganara o se quedara cerca. Esta pareja de insoportables prepúberes como los definió David sin oficio ni benificio, en una canción de instituto barato en plan Compañeros o Nada es para Siempre estuvo a punto de ganar, hubiera sido sin duda la peor canción en ganara Eurovisión (incluso peor que la del 2001), fatal, basta ya de CPCE. No entiendo como se puede perpetrar esto impunemente, lo mejor fue que por una vez España no contribuyo ya que no le dio un sólo voto, sorprendentemente tampoco se lo dio a Alemania (no funcionaron los teléfonos en Mallorca anoche?).
Francia: Canción sosa, que si no es porque estaba en francés hubiera sido igual que las docenas que cada semana llegan a las emisoras comerciales del Reino Unido. Pero al menos FRancia abandonó el cansino estilo Cèline Dion que sinceramente ya cansa.
Y nada, que me quedo para siempre con un grupo de canciones para no olvidar, que el año que viene en Atenas estará genial (especialmente si ya con un trabajo y un sueldo en toda la extensión de la palabra podemos ir a vivirlo en directo), que TVE haga algo si quiere que España deje de hacer el ridículo en el extranjero (más allá de Aznar, Moratinos, Piqué...), que la UER se replantee el formato del festival: el que todos los países voten en la final se hace eterno y además otro año más se demuestra que los países que salen de la semi quedan mejor porque llevan la ventaja de que la gente las ha oído dos veces, y esperemos que la CPCE vaya perdiendo integrantes (por el bien de la decencia). Y puede que este sea el último año del big four (el que FRA, ALE, RU y ESP vayan directamente a la final) ya que este año y con bastante acierto han quedado los últimos.
En fin, que siento la paliza, pero estoy en ciclo alcista, ya vendrán recesiones anímicas que economizarán mi discurso escrito y hablado.
Uapero D.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Extasiado es como me he quedado al intentar leer todo el comunicado; de verdad muchacho, si tenemos un blog es para que la genta lo lea y tenga curiosidad, pero no pretendemos ser el nuevo metodo contra el insomnio mundial; ademas, para como quedaron las nuestras no hace falta tanta extension...

23/5/05 13:41  
Anonymous Anónimo said...

Evidentemente lo último que me importa de Eurovisión (además de las opiniones de un ecónomo) es como quedara España. En cualquier caso piensa que de esta manera no te tengo que dar la paliza en persona.

23/5/05 14:40  
Blogger Isabel said...

En general, un buen resumen de lo que fue la noche forera. Podría haber sido mejor si hubiéramos conseguido movilizar (o localizar) al resto de la gente pero con los que estuvimos nos bastamos (excepto en la actuación de España que sobraba mucha gente).
Creo que me voy a ahorrar el esfuerzo de escribirlo yo todo también y directamente voy a linkearte, para que la gente se ilustre con tu sabiduría. Eso sí, lo de Moldavia, por mucho que me lo expliques, sigue sin gustarme. Al igual que pasó con Noruega. Demasiado kitchs para mi.

23/5/05 21:05  
Anonymous Anónimo said...

Curioso, con lo trasnochada que queda Eurovisión, el interés que suscita en éste nuestro blog.A pesar del relanzamiento que hicieron con OT, es una cosa que hay que asumir... que además desde que vota la gente, ya es que no se ven ni las relaciones entre países. Si por lo menos sirviera para enseñarnos el baile de la canción del verano, o cada país cantara en su idioma...

24/5/05 10:55  

Publicar un comentario

<< Home